¡Sí! Si eres de las mujeres que siempre soñó en ser una princesa de Disney,…

1917: Todo lo que debes saber sobre una de las mejores películas del año
1917 es, sin duda, una de las mejores películas del año. Lo confirman los premios, los críticos y la taquilla. Aquí todo lo que tienes que saber sobre esta obra maestra de Sam Mendes.
Con The Irishman, Joker y Once Upon A Time… In Hollywood como favoritas, la gran sorpresa de los Golden Globes 2020 ha sido 1917, la épica bélica ambientada en la Primera Guerra Mundial, dirigida por el inglés, Sam Mendes (American Beauty) quien la escribió junto a Krysty Wilson-Cairns (Penny Dreadful) basado en las historias que le contó su abuelo veterano de este evento histórico.
Al haber sido una de las últimas películas de 2019 en estrenarse (llegó a los cines el 4 de diciembre en el Reino Unido y el 25 del mismo mes a Estados Unidos) 1917 no tuvo el mismo tiempo que sus contendientes para ser promocionada masivamente, generar la expectativa que los demás proyectos lograron y, en fin, digerirla. Digamos que fue la última y más tímida de la fiesta, sin embargo el recibimiento ha sido sumamente positivo.
No hay duda que Sam Mendes es un gran director de cine y teatro. Pocos sabe contar historias con ironía, ritmo, crudeza y elegancia, siempre, esa elegancia que caracteriza su talento, tan bien como lo hace el inglés.
Esta película, que seguro muchos irán a ver sin muchas expectativas y como una película de guerra más, resulta que es una obra maestra. Sí, una constante demostración del dominio del arte que es el cine, del lenguaje cinematográfico y del disfrute de contar historias.
Si bien las críticas han celebrado y aplaudido de pie el nuevo film de Mendes, muchos la han tildado de «fácil», «demasiado perfecta» que «glorifica la guerra» e, incluso, «que se glorifica a sí misma» y, por lo tanto, han visto con recelo sus victorias durante esta temporada de premios.
Sí, es probable que muchas de estas opiniones estén en lo correcto, sobre todo aquellas que apuntan a lo impecable de su realización y quizás también al hecho de que se presume mucho del talento detrás de esta producción. Y es que Mendes y su equipo, se aventuraron con ese reto que propuso Hitchcock en 1948 con La Soga, la película de una sola toma o cómo engañar al espectador para que pensara que así ha sido.
1917 está planteada como un gran plano secuencia y solo con una dramática disolvencia a negro un poco más allá de la mitad de la película. Y Sam Mendes, así como Roger Deakins (Blade Runner 2049), su director de fotografía, lo logran magistralmente. Sí, conseguir esta hazaña hoy es mucho más fácil hoy en día que cuando lo hizo Hitchcock, pero esto no le quita mérito a Mendes, quien claramente quiso satisfacer dos fetiches cinematográficos de muchos creadores, la película de guerra y su plano secuencia eterno. Lo quiso, lo hizo y lo hizo muy bien, porque aunque sabemos que los cortes están ahí, bien maquillados con tecnología, Mendes, como un buen mago nos hace creer (y nos lo creemos, aunque fuese durante las dos horas que dura la película) que es así. ¿Y es que acaso eso no es el cine?
1917 recuerda a Gravity, Birdman e incluso a Roma. En el sentido que la historia es un pretexto para presumir del dominio del oficio de hacer cine y de las nuevas tecnologías que aumentan las posibilidades al contar una historia. El guión no es el fuerte, pero nunca es un mal guión, solo que no con finales sorprendentes, twists inesperados ni metáforas demasiado rebuscadas. Así lo hizo Cuarón con su película en el espacio (otro fetiche cinematográfico) al igual que Iñárritu con su comedia negra narrada en primera persona. Vamos, que también lo hizo el propio Stanley Kubrick con Barry Lyndon para jugar con su lente de la NASA.
En 1917 ocurre exactamente lo mismo, el guión es sencillo, es una historia que le contó su abuelo. Un recuerdo. Y Sam Mendes quiso contarla de la manera más difícil posible pero también la más audaz. ¿Que le quedó perfecta, técnicamente hablando? Sí. ¿Qué la historia es simple? Sí. ¿Que es pretenciosa? Sí… ¿Y?
Como todo en la vida y, sobre todo en las artes, la película te puede gustar o no. Pero en cuanto a premios y críticas, 1917se merece todos los premios y las mejores críticas porque se destaca en todas y cada una de las partes que dan vida a una película y eso es lo que, al final del día, reconocen las academias y los gremios.
A veces se nos olvida que el cine consiste en contar historias con imágenes en movimiento y, si bien, al ser un medio masivo lleva consigo una responsabilidad social con la cual se espera que critique proponga e incluso promueva cambios, también está en su esencia entretener y hoy, quienes se inclinan más hacia este último objetivo es castigado o visto con suspicacia.
Si te gusta el cine e incluso quieres aprender, 1917 es una película que debes ver.
¿De qué se trata 1917?
Ambientada en la Primera Guerra Mundial, específicamente en abril de 1917 al Norte de Francia, a dos jóvenes soldados ingleses, el cabo Lance Tom Blake y Will Schofield, les asignan la misión de enviar un mensaje de vida o muerte al Segundo Batallón del Regimiento de Devonshire para detener el ataque que tenían planeado para el día siguiente, lo que podría costar la vida de 1,600 hombres, incluido el hermano del teniente Joseph Blake, al tratarse de una trampa de los alemanes quienes esperaban atacar a su enemigo con artillería cuando les habían hecho pensar que se habían retirado.
Blake y Schofield emprenden entonces un viaje a contra tiempo que los lleva por tierra de nadie, las trincheras alemanas abandonadas, granjas solas, pueblos en llamas, en el que deben enfrentarse, por supuesto, a grandes dificultades para cumplir con su misión.
¿Cuántas nominaciones al Oscar tiene 1917?
Esta película cuenta con 10 nominaciones al Oscar, con una menos que Joker y las mismas que The Irishman y Once Upon A Time… In Hollywood, en las categorías de:
- Edición de sonido
- Mezcla de sonido
- Efectos especiales
- Música original
- Escenografía
- Maquillaje y peinado
- Cinematografía
- Guión Original
- Dirección
- Película del año
POR Amira Saim
Esta entrada tiene 0 comentarios